miércoles, 30 de octubre de 2019

Innovación e idioma




La innovación pensada desde el inglés


Los anglicismos forman parte ya de nuestra vida cotidiana, no limitados al mundo de los negocios, sino de la música, la moda, la ciencia y la tecnología, están por todas partes. Pero, es más bien a partir de la expansión de las tecnologías de la información cuando los anglicismos adquieren nuevas dimensiones. Las tecnologías de la información se han expandido a prácticamente a todas las expresiones de nuestra vida, desde entretenimiento hasta negocios, pasando por la educación  y la socialización.

¿Cómo es que el ingles ha penetrado tanto en nuestras vidas?, no es difícil darse cuenta que viene de la mano con la expansión tecnológica. Las tecnologías de la información han sido prácticamente un descubrimiento y desarrollo anglosajón y por eso no debamos sorprendernos de que las tecnológicas más grandes e importantes sean estadounidenses.

Las tecnologías de la información nos guste o no han sido más que una innovación tecnológica una revolución cultural porque han modificado nuestros hábitos y comportamientos hacia ciertos aspectos de nuestra vida, como las forma en que nos comunicamos, compramos, nos informamos, etc. Y estas nuevas formas de expresarnos fueron entendidas primeramente en el mundo anglosajón, se les tenía que dar un nombre de tal forma que adquirieran una forma propia diferente de lo que se había venido haciendo, así estamos chateando para referirnos a una conversación exclusivamente por medios electrónicos, o hacemos click en un link para ingresar a una página web.



Si bien ha habido intentos por concienciar a la sociedad de hacer las traducciones correctas al español, en general han sido poco fructíferos, quizás sobretodo porque al traducirlos perderían su aire peculiar y vanguardista.

Finalmente nuestro punto no es obligar a nadie a traducir las palabras del inglés al español, sino más bien de concienciar a la gente de la importancia de la innovación en la proyección de una cultura a nivel internacional, no pedimos que las empresas y organizaciones hispanas dejen de verse vanguardistas, sino que sean aun más vanguardistas mediante sus propias innovaciones pensadas desde el español.

El inglés más que buscar haberse impuesto está porque están a la vanguardia cultural y tecnológica donde el resto tendrá que seguir.  Emprendamos ideas revolucionarias en el arte, la tecnología, los negocios, la ciencia, etc.. y verán como el español vuelve a dominar los ambientes internaiconales.

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