domingo, 15 de marzo de 2020

Mas crecimiento e igualdad ante la ley




Tener claro y definido qué es pobre y quién está pobre es algo esencial para formular planes de desarrollo humano y económico, sin embargo, en la actualidad nos encontramos con muy diversos conceptos y definiciones que pueden ser tanto confusos como útiles y precisos para la aplicación.

Dimensiones de pobreza

La pobreza radical es estar privado sistemáticamente de alimentos para sobrevivir por lo que necesariamente nos lleva a una muerte que pudo haber sido evitada sin la carencia de los mismos. Ahora bien, esta pobreza radical solo se puede presentar en individuos que han sido víctimas de una situación por lo general fortuita y siempre ajena a la dinámica común.

Por otro lado la pobreza se puede presentar en cualquiera de las tres dimensiones del ser humano, estas dimensiones son :

  1. Infrahumanos: Son todos aquello elementos necesario para subsistir (Pobreza radical)
  2. Inframorales: Son todos aquellos elementos necesarios que forman parte de los deseos de superación social de cada persona, como lo son elementos económicos, intelectuales, artísticos, sociales.
  3. Morales y religiosos: Son todos aquellos elementos necesarios que forman parte de los deseos de plenitud y trascendencia. 
La toma de decisiones políticas se complica un poco cuando no nos enfrentamos a situaciones de pobreza radical sino relativa, las cuales son todas aquellas pobrezas que los son en función de un criterio de comparación que se basa en la dimensión inframoral, o religiosa.

La idea de pobreza


La pobreza viene como un estado previo al de riqueza, la cual es anterior a la idea de poseer, y poseer solo se entiende en algo cuyo objeto poseído no forma parte de su cualidad esencial, sino que puede perderle sin dejar de ser si misma, así digamos que la blancura es una cualidad esencial del blanco, ya que sin la blancura dejaría de ser blanco, pero un blanco circular puede dejar de ser circular sin  dejar de ser blanco.

De esta forma podemos comprender mejor a la pobreza como un antes y a la riqueza un después, aunque bien es cierto que el ser rico no forma parte de la esencia de nadie por tanto alguien puede volver a ser pobre habiendo sido rico previamente.

Las fases de desarrollo humano


Si analizamos las tres dimensiones humanas podemos observar que tienen un grado de correlación importante con las fases del crecimiento humano y el ser humano tiende a desear las dimensiones superiores conforme las inferiores se van obteniendo, tal como lo explica Maslow en su teoría de la jerarquía de necesidades. Por lo tanto conforme va madurando, conociendo más y cubriendo necesidades inferiores, el ser humano desea más y las superiores. Este concepto va completamente en consonancia con la idea esencial de pobreza como un estado primigenio de la riqueza

Pirámide de Maslow

Los limitantes del desarrollo

Para Rubén Hernandez y Humberto Soto (2012) existen seis enfoques para tratar la pobreza: 
  1. Monetario
  2. Capacidades
  3. Exclusión social
  4. Participativo
  5. Capital social
  6. Territorial
En el monetario la pobreza es resultado del detrimento en los patrones de consumo o del ingreso de las personas y familias. El enfoque de capacidades sigue el razonamiento de Amartya Sen, la pobreza se considera una carencia de recursos que impide a las personas realizar un mínimo de actividades básicas. En el enfoque de exclusión social se estudian las características estructurales de la sociedad, las cuales generan procesos que excluyen de la participación social a personas y grupos, destaca también la distribución de oportunidades y recursos. En el enfoque participativo su propósito es el análisis de la realidad y vida cotidiana de la población pobre, y del empoderamiento para su superación. El enfoque de capital social se orienta hacia la relación entre los procesos de desarrollo y la pobreza, así como a los recursos intangibles que no hacen posible la obtención de beneficios a través de las relaciones sociales. Finalmente, el enfoque territorial concibe a la pobreza como un fenómeno social multidimensional que obedece a causas diferenciales y se manifiesta en el espacio de distintas maneras en término de carencias materiales., no materiales, subjetivas y culturales. 

Por lo anterior no podemos estar hablando de causas de la pobreza sino de limitantes del desarrollo humano que en resumen se encuentran en estas tres categorías: 
  1. Falta de formación
  2. Falta de infraestructura
  3. Injusticia por falta de aplicación de derechos fundamentales. 
La limitación más elemental y básica es la de infraestructura que es la que permite que la gente pueda transportarse y comunicarse a un costo estructuralmente más barato, teniendo más dinero disponible para gasta, el segundo nivel de limitación se encuentra en la formación y no tanto educación de conceptos que ha demostrado una y otra vez su fracaso y utilidad para por si insertar a la gente al mercado de trabajo porque en realidad los métodos y crecimiento profesional están dentro del sistema de trabajo, cuando uno ya está trabajando. Aquí nos referimos a formación de virtudes que le permitan a la persona tener los hábitos adecuados para seguir creciendo. Por el ultimo la tercera limitante del desarrollo es la injusticia, que es cuando de manera efectiva se le priva a la persona al acceso de ciertos recursos que permiten su desarrollo, estos son, la infraestructura y a formación, principalmente.

Conclusiones

El tratamiento de la pobreza debe partir desde una concepción de esta como el estado primigenio de las personas que conforme se van desarrollando, esto es, utilizando de medios tecnológicos en la infraestructura que hacen que sus costos de transporte, comunicación y energía sean más baratos, y mediante una serie de hábitos virtuosos que los hacen tener más plenitud, van adquiriendo bienes y conocimientos que los hacen más ricos. De lo anterior se sigue que la riqueza es una consecuencia y si nos encontramos con personas o comunidades con nulo o muy lento crecimiento y desarrollo, tendremos que identificar si es por privación en la infraestructura, falta de formación o una injusticia.

Olvidémonos de la riqueza como un estado concreto y del cual todos se deben comparar, más bien estemos siempre atentos al crecimiento y desarrollo que van teniendo cada comunidad año con año, siendo el objetivo que nunca dejen de prosperar, y procurando que los pobres tengan un crecimiento más acelerado que los ricos, sin ser esto algo mandatario, porque es más importante que sigan creciendo a que no crezcan.

La desigualdad es un hecho real haya o no crecimiento económico, es una idea que trasciende y lo únic que nos debe preocupar es la igualdad ante la ley no la económica





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mas crecimiento e igualdad ante la ley

Tener claro y definido qué es pobre y quién está pobre es algo esencial para formular planes de desarrollo humano y económico, sin embarg...