lunes, 14 de octubre de 2019

Distribución vs generación de riqueza

Distribución vs generación de riqueza


En hispanoamérica ya sea a causa de la falta de un concienzudo análisis o por la corrupción intelectual se ha hablado mucho del problema de la mala distribución de riqueza, considerándose a priori algo perverso que unos tengan más que otros, como si la riqueza debiera estar igualmente distribuida entre todas las personas, por el simple hecho de ser personas. Ante esto vamos a abordar los siguientes temas: Igualdad y riqueza


La igualdad



La igualdad como ideal político, donde todos tengan las mismas oportunidades y sean tratados de la misma forma ante la ley sin ningún tipo de tratamiento especial para nadie parece ser más un eufemismo y en la práctica injusto, que un bien real para la sociedad. Antes que nada tenemos que reconocer que desde el nacimiento todos absolutamente todos hemos nacido diferentes con mayor o menor grado de capacidades intelectuales o físicas, unos más sanos que otros, y un sin fin de experiencias particulares que moldean nuestra forma de percibir el mundo, por tanto la vida del ser humano es diferente para cada persona. Ahora bien cabe preguntarnos si este ideal igualitario además de ser deficiente ya que parte de premisas irreales, no es injusto solo para los que por composición biológica tienen mayores ventajas que otros, sino también para los que se encuentran en desventaja.

Imaginemos que diariamente se hace un concurso de  dos personas que tienen que resolver una nueva ecuación matemática que ayudará al sistema de transporte de la ciudad  ambos tienen dos minutos para resolverla y como premio el primero en resolverla se llevará $10 mil euros,siempre hay dos participantes, el que ha nacido con habilidad  para las matemáticas y el que ha nacido con dificultad para ellas, ¿Creen ustedes que los que han nacido con dificultad algún día recibirán un premio?, por otro lado, supongamos que en este concurso no importa el tiempo que tarden los participantes, ambos recibirán $5 mil euros por igual, ¿Creen ustedes que los que han nacido con habilidad para las matemáticas tienen un incentivo para resolverlas con mayor velocidad? y peor aun, ¿Creen que los habitantes de esa sociedad puedan acceder más rápidamente a mejores sistemas de transporte?

Por tanto aquí vemos el gran problema que plantea la igualdad como un ideal que se sobrepone a la justicia en una sociedad, por una parte la desventaja en la que se encuentran personas menos dotadas y por otra la falta completa de incentivos para prosperar.

La riqueza


La riqueza no es más que el valor de la suma de bienes que están en posesión de una persona o grupo de personas, , en cuanto a valor nos referimos la escala relativa de mayor a menor importancia que la gente le da a cada uno de los bienes, así una persona o grupo de personas es más rica que otras si para la humanidad ésta posee más bienes más apreciados que el resto de las personas. Por tanto la riqueza no es un activo estable, puede cambiar dependiendo de las circunstancias, necesidades, prioridades y valores de la humanidad.

Ciertamente que cuando las sociedades se desarrollan, esto es cuando tienen acceso a más y mejores bienes, tienden a apreciar menos aquellos de menor calidad o/y que se encuentran con un menor costo. Así, hace unos 10 años tener un smartphone era un lujo equiparable a un reloj de marca, y era mucho más apreciado que un simple teléfono móvil GSM, ahora gracias a los avances tecnológico los smartphones están accesibles a la mayor parte del público, sin duda el smartphone sigue siendo más valorado que en teléfono móvil GSM, pero sin duda ya no está al mismo nivel que un reloj de marca.

Por lo anterior debemos tener cuidado cuando se habla de distribución de riqueza, ya que la riqueza es relativa a las circunstancias y al desarrollo económico. A nosotros nos interesa más bien que más gente tenga acceso a más y mejores bienes a través del tiempo, algo que solo se puede lograr mediante el desarrollo económico-tecnológico, no mediante la distribución equitativa de los bienes producidos en una nación en determinado tiempo, que al limitar los incentivos para crear más desarrollo, empobrecen más a mediano y largo plazo a la población en general.

La propuesta y solución


Como hemos visto la solución  para un desarrollo económico no está en la imposición de una igualdad económica sino más bien en el justo desarrollo económico, esto es garantizar de protección jurídica a los descubrimiento e innovaciones para evitar los plagios, la  formación de carteles oligopólicos y cualquier otro recurso jurídico que proteja el justo crecimiento de un producto, que por sus ventajas en costo-beneficio hace que sea más accesible a más personas que lo que anteriormente se ofrecía en el mercado.

Al pueblo en general le conviene que la gente con dotes particulares en determinados campos  pueda enriquecerse libremente para crear mejor productos, más accesibles y por consiguiente mejores empleos.

Ahora bien, en efecto hablamos de un problema social grave cuando el crecimiento económico es débil y las innovaciones han sido insuficientes para hacer más accesibles más y mejores productos.Y esto se puede deber ante todo a problemas en la formación de personas y en la formación de cárteles empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mas crecimiento e igualdad ante la ley

Tener claro y definido qué es pobre y quién está pobre es algo esencial para formular planes de desarrollo humano y económico, sin embarg...