miércoles, 18 de septiembre de 2019

El fenómeno de los NINIS , su análisis y nuestra propuesta


Los jóvenes que no tienen trabajo y tampoco estudian, llamados comúnmente como "NINIS" representan alrededor del 20% de la población entre 15 y 24 años en los países hispanos. En el caso de México el actual gobierno ha implementado un programa llamado "Jóvenes construyendo el futuro" ( https://actualidad.rt.com/actualidad/323977-jovenes-mexicanos-becas-gobierno-amlo-mexico) y consiste básicamente en dar una modesta cantidad (unos $150 USD) mensual a estos jóvenes a cambio de que trabajen "sin paga" como aprendices de un  oficio en una empresa o se pongan a estudiar en una Universidad. Comencemos con el análisis.
NINIS hispanoamericanos

Para empezar nuestra postura al respecto de la educación  y el trabajo como lo hemos venido diciendo  es de un re-enfoque total en la educación pasando a una formación en virtudes, auto-conocimiento y reducción de materias ideologizantes, por unas más afines con la vocación de la persona. Y con respecto al trabajo, nuestra postura es una economía completamente enfocada en la innovación, ya que está probado ser la única capaz de generar riqueza, y buenos sueldos. 

Ahora bien ¿Cuáles son los aspectos buenos y malos de este programa en México?

El primer punto bueno es que el gobierno haya reconocido el problema y se haya aprestado en solucionarlo, ya que es un tema prioritario, compartimos plenamente la idea de que gran parte de la formación de una persona debe darse en la práctica y no en la teoría. Sin embargo creemos que se están pasando por alto muchos aspectos fundamentales para el éxito del programa.

El primero y más importante es que en general la sociedades hispanoamericanas se encuentran en un contexto familiar muy deteriorado por el crimen y la pobreza, añadido al principal factor que viene cargando se desde hace siglos y que consiste en una auto-percepción negativa, que es transmitida de generación en generación sobretodo en temas relacionados con el trabajo conformándose con muy poco por miedo a aspirar a más. . Volvemos a recalcar la importancia psicológica que tiene dar un tratamiento a estas personas, ya que NADIE que se perciba negativamente podrá salir adelante realmente. 

El segundo factor es el contexto económico en el que se encuentra México y el resto de la Hispanidad, por lo general economías estancadas con un crecimiento muy bajo y basadas en mano de obra barata o recursos naturales. Como hemos venido diciendo, mientras no cambiemos de modelo económico para basarnos más en la innovación la pobreza persistirá, además si nosotros no nos subimos al tren de la innovación lo harán otros países , obsoletizando  los negocios donde están aprendiendo los jóvenes, creando un círculo vicioso de pobreza eterna y trabajo sin sentido. 

El tercero y de los más críticos es el actual sistema educativo, del cual se ha demostrado una y otra vez su fracaso para insertar a los jóvenes en el mercado laboral, porque está completamente desconectado del mundo real, es una perdida absoluta de recursos las becas para jóvenes que elijan estudiar en el actual sistema educativo hispanoamericanos. 

¿Qué proponemos?
  1. Dialogar este problema a nivel hispanidad para entender el problema de raíz
  2. Hacer un diagnóstico psicológico del joven para saber como anda su balance de buenos vs malos hábitos y su salud psicológico en general. No es muy difícil predecir que un joven que tiene muy malos hábitos y está dañado psicológicamente no estudie ni trabaje por falta de oportunidades sino más bien porque no está apto para hacerlo. 
  3. Crear una aplicación móvil de auto-ayuda y desarrollo personal para ayudar a los jóvenes a auto-conocerse más, incrementar sus buenos hábitos e irlo focalizando a su vocación de vida.
  4. Los trabajos manuales prácticamente todos serán automatizados, nos guste o no, y en general la tendencia es automatizar todo lo que sea repetitivo, por tanto el trabajo meramente humano está en el análisis y la creatividad, por tanto sería mucho más útil  productivo insertarlo en esta nueva realidad, creando una gran plataforma virtual donde el joven en contacto con las empresas y los clientes se convierta en un innovador y solucionador de problemas. 
  5. Renunciar completamente a la becas estudiantiles, el sistema educativo actual es más ideología inútil y teorías que se vuelven rápidamente obsoletas. 

Por: Alejandro Tena Arestegui
Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mas crecimiento e igualdad ante la ley

Tener claro y definido qué es pobre y quién está pobre es algo esencial para formular planes de desarrollo humano y económico, sin embarg...