De derechas o de izquierdas, ¿Por cuál tipo de ideología se decanta Renacimiento Hispano para la unificación?, cuando la gente se refiere a derechas o izquierdas, muchas veces no sabe detalladamente a lo que se refiere, sin embargo se refieren a una de las dos como si de dos dioses contrapuestos se tratara. El hecho es que nosotros no creemos que ningún sistema ideológico de derecha o izquierda planteado en el mundo durante los últimos 200 años ha sido suficiente para sentar la bases de una proyecto de nación
El problema de las ideologías modernas
Desde la existencia de las organizaciones humanas han existido facciones, grupos, que separan internamente a la organizaciones, sin embargo es prácticamente desde la aparición de la revolución francesa en la que aparecen ideologías de índole radical cuyo objetivo es reinvención total de las sociedades nacionales. Se puede decir que todas las izquierdas actuales tienen su origen en los revolucionarios franceses, incluso el marxismo. El problema de esta forma de pensar es que no permite la estabilidad social, ningún proyecto puede dar frutos antes de su proceso de maduración. Otro grave problema de la izquierda es la excitación de las emociones sensibles sobre la razón. No sirve absolutamente de nada la pluralidad cuando hay una falta de la razón o esta se encuentra subordinada a la emoción y a la pasión.
Ahora bien y en lo tocante a la derecha, la realidad es que desde el pensamiento moderno han olvidado por completo las bases espirituales de la organización social para limitarse a la observación empírica, siendo esta el fundamento de los argumentos, cuando en realidad debería de ser un complemento del fundamento. El fundamento se encuentra en Dios y en la revelación, y esto no se puede negar se tenga fe o no. porque por medio de la razón se puede apreciar sin problema su veracidad y verosimilitud frente a una menor verosimilitud de la no existencia de Dios y la revelación. El problema de cortar el fundamento espiritual, limitándose a la obervación empírica de lo que funciona es que se distorsiona la realidad completa de las cosas llevando a muchos errores, como se observa claramente en la ideología neoliberal.
Las bases nacionales de la unificación hispanoamericana
Como hemos podido apreciar en los párrafos anteriores ninguna de las dos ideologías actuales es suficiente para construir una unificación hispana, porque no coajaría y nos mantendría en estado permamente de inestabilidad. Lo primero que tenemos que hacer es deconstruirnos, esto es, pensarnos desde cero observando nuestras realidades actuales, y pensarnos desde cero es pensarnos desde cero, como si las fronteras actuales no existieran, ni las banderas ni los himnos, ni océanos, ni nada construido a partir de una ideología, y a partir de las conclusiones que lleguemos comparemoslas con nuestra historia y experiencias, y a partir del reconocimiento de un Dios creador y la revelación construyamos un aproyecto nacional común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario