Situación actual
La mayor parte de los países hispanos tiene cifras similares a los países avanzados en cuanto a porcentajes de empresas establecidas con respecto al tamaño de su población (1), aunque también muestran más interés por emprender que en los países desarrollados, igualmente la población hispana en los EE.UU ha aumentado sistemáticamente cada año su porcentaje de emprendedores con respectos al resto de los grupos étnicos que se han mantenido igual (2). Por otro lado cabe preguntarnos, ¿Por qué nuestros ingresos permanecen bajos?, ¿Por qué las tasas de crecimiento económico son insuficientes?, ¿Por qué el inglés mantiene su liderazgo como lingua franca en los negocios?
|
Tasa de emprendedores por etnia, EE.UU |
Poco valor agregado
El problema radica en que los emprendimientos hispanos son de muy poco valor agregado,basándose sobretodo en venta al mayoreo o al por menor de productos de venta para el consumidor con pocas expectativas de creación de empleo en los próximos años, poca innovación y poco uso de tecnologías en los procesos, lo que nos habla más bien de una alternativa más de trabajo condicionado por el entorno económico de nuestra sociedad, no de un emprendimiento que implica la creación de un producto o servicio transformador y desarrollados de la sociedad.
|
Porcentaje de emprendimientos de servicios por país; GEM |
Aunque emprender en un segmento de servicios no es causa de contar con un producto o servicio que aporte un mayor valor agregado a la sociedad, debido a que la metodología GEM agrupa en esta categoría a los emprendimientos en tecnologías y comunicación, que por tanto necesariamente implican la producción de estas, y por lo mismo por lo general requiere de inversiones previas mayores, y por tanto más estudios de mercado para verificar su factibilidad, y eso se ve reflejado en las expectativas de creación de empleo, tal como lo ve en la siguiente gráfica:
|
Expectativas de crear más de 6 empleos en los proximos años, GEM |
Conclusiones
Como conclusión todo emprendimiento que no implique una innovación siempre tendrá un potencial limitado en la generación de riqueza, es preciso que las incubadoras de emprendimiento se expandan todavía mucho más y preparen gente para emprendimiento de mayor valor agregado y envergadura. Como apreciamos en las gráficas anteriores los principales países de hispanoamérica con este tipo de emprendimientos difícilmente se incrementará la riqueza porque no están desarrollando ningún aspecto de la sociedad, y al estar en una etapa más de venta y distribución, no de producción, el conocimiento sigue estando en posesión del inglés lo que hace que el español siga a la zaga como lengua de negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario