miércoles, 26 de febrero de 2020

Con buena infraestructura, incremento de salarios


Decepcionante monto de inversión en infraestructura

La irrisoria cifra de inversión en infraestructura que ha anunciado el presidente Andres Manuel Lopez Obrador nos revela claramente que de no aumentar, no se cumplirá ni por asomo la tasa de crecimiento prometida durante su campaña y altamente necesaria para incrementar los ingresos de las familias mexicanas, además de sacar de la pobreza a millones de personas. México necesita crecer alrededor del 5% anual en su PIB para que se traduzca en un aumento real de los ingresos y salarios de las personas, en la actualidad estamos creciendo alrededor de un 2% anual, poco mas al crecimiento de la población por lo que tardaría muchísimo tiempo en alcanzar a los países más desarrollados.





Para países emergentes como el caso de México con un gran porcentaje de la población en situación de pobreza, las obras de infraestructura con objetivo de optimizar los recursos de las personas, sobretodo, las más pobres, son una tarea indispensable. Está empíricamente comprobada la alta correlación positiva que hay entre los montos de inversión en infraestructura y el crecimiento del PIB, como lo señala José Coballasi, analista de Standard and Poors para México . Por cada peso invertido en infraestructura e PIB de México crecería $1.3 pesos y para los más pobres incluso más

Soluciones para incrementar los ingresos y reducir la pobreza


La pobreza en México es mayoritariamente urbana(1), con poco más del 40% de los pobres habitando allí. Dentro de los estudios que se han realizado al respecto se ha descubierto de manera concluyente la relación entre estos pobres y su alta dependencia al trabajo en el corazón de las ciudades, su falta de acceso a vivienda céntrica por el costo y el alto costo de transporte. A lo que nosotros nos atañe es precisamente el tema del transporte, que por falta de infraestructura  está haciendo que estás personas gasten más de lo que podrían si se tuvieran buenas alternativas de comunicación como el metro. Y es que estamos hablando que los mexicanos gastan entre el 19%-22%  de su salario  en transporte, estos son unos $1,800 pesos al mes, una cifra muy alta si se compara con otros países de la OCDE (2), con solo reducirlo a la mitad, cada uno de esos mexicanos tendría disponibles unos $900 pesos más al mes para invertir en su educación, entretenimiento o mejora del hogar, en resumen hacer crecer su calidad de vida  y la economía.

El desarrollo económico de una sociedad es como espiral ascendente que comienza a partir de la expansión del ingreso de los más pobres gracias a las innovaciones tecnológicas sobretodo en infraestructura, ya que es debido a las innovaciones tecnológicas por las cuales las personas son capaces de obtener más con menos recursos, así, cuando la locomotora fue introducida se redujeron sustancialmente los costos de transporte de mercancía a gran escala, con lo cual gran cantidad de productos pudieron ahora ser adquiridos por personas que antes les eran inaccesibles, mejorando su calidad de vida y creando un círculo virtuoso de riqueza y generación de empleo, ya que, las empresas al expandir sus mercados necesitan de más mano de obra.


Conclusión

Como conclusión, en efecto, los planes del gobierno no son nada alagüenos si se espera un buen crecimiento económico y expansión de los salarios, falta muchísima inversión en infraestructura, sobretodo en transportación de las zonas conurbadas a los corazones de las ciudades para reducir los costos de estas y permitir que los trabajadores tengan más dinero disponible para gastar y así hacer crecer la economía.





(1) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102014000300637
(2) https://www.sinembargo.mx/31-01-2019/3529361



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