miércoles, 27 de noviembre de 2019

El rol de la hispanidad en el mundo


El propósito de la unificación


La unificación de hispanoamérica no es un acto de una sola vez, sino que implica una proyección común a futuro, un proyecto político nacional como países frente la resto del mundo. ¿Cuál será nuestro rol en la comunidad internacional?, ¿Seremos naciones pasivas o naciones activas?, ¿Jugaremos un rol?

La comunidad de naciones se comporta de una manera similar a una comunidad humana, hay unos más ricos, otros más pequeños, otros más abiertos y otros más cerrados, sin embargo, está en constante movimiento por las ideas que fluyen. Estas ideas pertenecen al ámbito de la política internacional y pueden ser buenas o mala según la dimensión desde la que se vea (económica, espiritual, cultural, etc).

Un modelo de pensamiento desgastado


En los últimos 30 años las ideas imperantes han sido solo una adaptación de las ideas que se consolidaron desde la modernidad hace unos 250 años, estas son, buscar el desarrollo humano limitado a su naturaleza sensible, la naturaleza sensible del ser humano es aquella que comprende todo lo que se pueda sentir, valga la redundancia, desde el sabor de un alimento, hasta el gozo de sentirse admirado y reconocido por todos, huir del dolor y aumentar el placer. De hecho tanto comunismo como capitalismo desarrollan sus teorías a partir de esta premisa y para llegar al máximo número posible de personas, y es ahí donde sus modelo teóricos se dividen.

En los últimos años todos nos hemos podido percatar de que todas las instituciones mundiales están crisis, pocas organizadores pueden ufanarse de tener un alto nivel de prestigio y reputación. El crecimiento económico del mundo en términos reales ha sido deplorable en los ultimos 60 años, con los propios datos del banco mundial, la tendencia ha seguido a la baja.




Evidentemente cuando la riqueza de las personas se ve mermada empieza a haber conflictos. A pesar de que China y en general el pacifico han sido la excepción en los últimos 20 años, el motor central de su crecimiento ha sido básicamente por el abaratamiento de costos de mano de obra, no ha sido como a principios de silo XX por consecuencia de la innovación tecnológica. En otras palabras solo se está dividiendo más el grano, y no se está produciendo más.

Una nueva-vieja propuesta


Hispanoamérica tiene un pasado y una cultura muy rica, mas allá de la fe de cada quien, la civilización católica es la más completa de todas en el mundo, porque aborda prácticamente todos los aspectos humanos, esto es espíritu y carne.

El mundo necesita de respuestas más profundas que le den un sentido más completo a la vida, no todo se puede reducir al placer de la carne ni a lo inmediatamente visible, y de hecho el motor de crecimiento basado en la innovación necesita de seres humano con unas virtudes  como la paciencia que no se están teniendo actualmente.

La paciencia es la virtud principal de toda buena cosecha, uno no le puede pedir al grano que se convierta en trigo de la noche a la mañana. La falta de paciencia viene acompañada principalmente por una falta de fe y esperanza, llevando consigo a que el hombre se limite en lo inmediatamente visible y comprobable, y eso en algún momento se acaba. ¿Cómo se piensa tener más grano en la bodega si no se siembran más granos?

Retomemos la civilización católica y demostremos al mundo que sí se puede.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mas crecimiento e igualdad ante la ley

Tener claro y definido qué es pobre y quién está pobre es algo esencial para formular planes de desarrollo humano y económico, sin embarg...